Dr Juan Reyes García

Dr Juan Reyes García
Cirugía de Pie y Tobillo

martes, 18 de febrero de 2014

Study: Combination locked plate has advantage for supination external rotation fractures

http://www.healio.com/orthopedics/foot-ankle/news/online/%7B9f574ddf-4f66-47fd-99d6-7a8da8f4b5f5%7D/study-combination-locked-plate-has-advantage-for-supination-external-rotation-fractures

Study: Combination locked plate has advantage for supination external rotation fractures

  • February 18, 2014
Among patients with comminuted supination external rotation ankle fractures, a combination locked plate was biomechanically superior to a standard one-third tubular plate, according to results of a study recently published in Foot and Ankle Surgery.
Researchers fixed supination external rotation (SER) injuries with a screw for simple oblique fibular fractures using an osteoporotic and comminuted Sawbones model and either a one-third tubular neutralization plate or a locking plate. Samples were tested in stiffness, peak torque, displacement at failure and torsion fatigue.
Overall, they found no statistically significant difference in biomechanical testing between locked and one-third tubular plates for the fractures treated with a lag screw and plate. Study results also indicated that locked plating demonstrated stiffer fixation for comminuted fractures.
Disclosure: Bariteau has no relevant financial disclosures.

lunes, 17 de febrero de 2014

Victor Ravens ha compartido la foto de Manipulateur en radiologie.

Victor Ravens ha compartido la foto de Manipulateur en radiologie.



sábado, 15 de febrero de 2014

9 consejos para prevenir dolor de hombros entrenando

http://www.entrenasalud.es/9-consejos-para-prevenir-dolor-de-hombros-entrenando/


9 consejos para prevenir dolor de hombros entrenando

enero 25, 2013
entrena-salud-consejos-dolor-hombros-entrenando-gimnasio
Las molestias de hombro son de los problemas más concurrente en el mundo del deporte en general y difíciles de resolver. Al ser una articulación con mucha movilidad a menudo nos podemos encontrar con lesiones del tipo congelado de hombros, pinzamiento del manguito de los rotadores, dislocaciones etc.  Muchas de estas lesiones son consecuencias de accidentes, otras, debido al uso excesivo o realización de ejercicios con mala técnica.
A continuación vamos a ver, por orden de importancia, algunos consejos para prevenir o tratar ese dolor de hombros y evitar que sufran en exceso.

1. Si te duele para. No seas animal

Esto es muy importante. Ante cualquier síntoma de dolor hay que parar. En este caso, cuando sientas que el hombro te molesta, como mínimo deja de hacer el ejercicio en el que sientas dolor. Dependiendo del nivel del dolor tendrás que estar sin entrenaro ir incorporándote poco a poco, de forma gradual siguiendo los consejos que se muestran a continuación.

2. Realiza ejercicios de fortalecimiento de manguito rotadores y retracciones escapulares

Si no te duele, vas a dedicarle por lo menos 3 días a la semana aejercicios específicos para fortalecer los manguitos de los rotadores y las escápulas. Esto va a ser fundamental para todo el mundo, puesto que va a prevenir posibles dolores en el futuro. Además, unas escapulas débiles también es un billete directo para una lesión o para no mejorar el rendimiento

3. Calienta siempre

No empieces nunca sin calentar, y en caso de riesgo de dolor de hombro, se hace más importante un buen calentamiento. Movilidad articular, levantamiento progresivo de cargas. Posibilidad de calentar con el siguiente ejercicio: Rotación Cubana.

4. No realices ejercicios tras nuca

Ni se te ocurra hacer dominadas, jalones o press militar tras nuca. Además de ser muy lesivo, no es necesario, puesto que vas a trabajar los mismos músculos haciéndolo por delante y en la mayoría de los casos, con un recorrido articular mayor.

5. Entrenando pecho vigila…

Soy consciente de que el press banca es uno de los ejercicios que mas adeptos tiene, y de los que más se abusa, habiendo gente que lo llega a practicar varios días a la semana, pensando que más es mejor. Lo peor es cuando se realiza con mala técnica…Resultado? Lesión de hombros por sobreuso o lesión por técnica deficiente.
  • Mantén una retracción escapular durante todo el ejercicio y tus hombros te lo agradecerán.
  • Al bajar la barra (fase excéntrica) intenta que los codos bajen cerca de los costados del tronco, así quitarás estrés a los hombros
  • Otra manera de proteger los hombros, es no bajar del todo la barra o mancuernas en la fase excéntrica (solo en caso de hombros débiles o propensos a lesión)
  • Realiza mejor press banca con mancuernas, tendrás un patrón de movimiento más natural y trabajarás en mayor medida los estabilizadores de hombro, fortaleciendolos y evitando lesiones en el futuro.
  • Evita las máquinas guiadas y el press inclinado
  • Si haces peck-deck (aperturas de mancuernas en máquina) no apoyes los codos en la apoyaderaColócate como en la posición alta del ejercicio ”rotaciones cubanas”, con los codos a los lados de los hombros, notarás la diferencia.
* Aquí toda la información al respecto: Todo sobre el press banca.

6. Haz dominadas con agarre supino o neutro

Si vas a hacer dominadas, puedes probar a hacerlas con agarres supinos y neutros. Evitarás así la rotación de hombro y podrás seguir entrenando la espalda sin problemas (se consciente del trabajo escapular)

7. Haz las sentadillas con un agarre más amplio

Al hacer sentadillas con la barra en los trapecios hay que sujetar la barra mediante una rotación de hombros. Si las manos las colocas muy pegadas, provocarás un mayor estrés en tus hombros. Agarra la barra algo más alejada y notarás alivio.

8. Si haces press militar, que sea con poco peso

Por ahora hazlo con poca carga y altas repeticiones. Si lo haces en máquina, intenta que sea agarre neutro. En las aperturas laterales, no subas más de la altura de los hombrosRealiza press cubano, antes de hacer el militar (puedes hacerlo como uno)

9. Balance estructural

¿Verdad que no sería natural tener los biceps de Arnold y los triceps de Marujita DiazEsa descompensación, desequilibrio de volumen y fuerza harían que te lesionaras si o si. Intenta hacer un entrenamiento equilibrado, con cabeza, sin olvidar fortalecer los rotadores de hombro.

Tacones altos, juanetes cercanos

http://blog.clinicacemtro.com/tribuna-libre/tacones-altos-juanetes-cercanos/


Tacones altos, juanetes cercanos

El doctor Rubén Sánchez-Gómez, del servicio de podología de la Clínica CEMTRO, ha participado en el 21º congreso mundial de podología celebrado del 17 al 19 de octubre en Roma, Italia. El Dr. Sánchez-Gómez presentó una ponencia bajo el nombre de “Alteraciones biomecánicas en la primera articulación metatarsiana por el uso de tacones altos”. Ya de vuelta, ha escrito un artículo para que conozcamos el contenido de su charla. Desde aquí se lo agradecemos.
Dr. Rubén Sánchez-Gómez
Según las últimas revisiones, los datos muestran que entre el 39% y el 80% de las mujeres usan de manera cotidiana tacón alto. Y según los estudios, la tan conocida desviación del dedo gordo, llamada comúnmente “Juanete”, afecta a casi un 60% de las mujeres mayores de 50 años (sin desestimar la incidencia en población menor a esta edad, que aunque inferior, también está presente).
El juanete y los tacones
Como las estadísticas tan sólo son eso, diremos que el Hallux Abductus Valgus (HAV- Juanete) es causa frecuente de dolor en el pie y además, provoca alteraciones en la pisada que pueden conllevar otro tipo de problemas secundarios, afectando incluso a la espalda lumbar. Por tanto, la terapia preventiva es vital para poder esquivar estos problemas concretos y adyacentes a esta desviación falángica y metatarsal. Una vez que la deformidad se ha instaurado, las técnicas paliativas son tan sólo de mejora del dolor, pero la desviación ósea y la pérdida de movilidad, son irrecuperables. En estadíos finales, la artrosis y la incapacidad funcional obligan a recurrir al quirófano para el tratamiento de dicha patología, y aunque la cirugía del pie ha mejorado muchísimo, siempre es recomendable no llegar a este punto.
ruben podologia
Y dentro de las causas que provocan el juanete, cabe destacar el calzado. No hace falta decir que el calzado con punta estrecha, como es obvio, disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos, y por tanto los hace sufrir. Tampoco hace falta reseñar que los zapatos de puntera estrecha hacen el efecto “embudo” y que, aunque muchas pacientes digan “si a mi no me llega el pie a la punta”, durante el ciclo de la marcha, hay una fase (la de despegue de talón), en la que el pie impacta contra la puntera del zapato en el que está metido, obligando al dedo gordo a desviarse también.
Lo que si hace falta aclarar es que, según un reciente estudio que hemos publicado a nivel mundial (http://www.fipworldcongress.org/ ), no sólo es la puntera estrecha la que produce la deformidad. En este trabajo se estudiaron 80 mujeres sanas (sin juanete) y se las midió con y sin zapatos de tacón pero sin puntera estrecha, comprobando que los dos huesos que se desvían en el HAV, esto es, la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano, lo hacían según se aumentaba la altura de dichos tacones. Cuando se quitaban el tacón, el dedo volvía a la normalidad. Por tanto, con este estudio hemos demostrado que usar tacones altos (a partir de 3cm), de manera continua, provocará la pequeña desviación de los huesos y a la larga, de manera acumulativa, se instaurará la deformidad crónica, el Hallux Abductus Valgus, o Juanete.

Juanetes y tacones

http://www.womenshealth.es/salud/articulo/juanetes-y-tacones


Juanetes y tacones

Según un estudio publicado recientemente, los tacones altos y el calzado de punta estrecha causa deformidad ósea
Juanetes y tacones
Juanetes y tacones
Women's Health
Si eres de las que no se te resiste un tacón alto, te interesará saber que la parte delantera del pie soporta el 57% del peso corporal con tacones de 4 cm, un porcentaje que se eleva al 75% cuando la altura de los mismos supera los 6 cm. De hecho, según se recoge en un estudio recientemente publicado, "usar tacones altos de forma continua provocará la pequeña desviación de los huesos y a la larga, de forma acumulativa, se instaurará deformidad ósea". El estudio, realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Clínica CEMTRO, se demuestra por primera vez que los tacones altos provocan la tan conocida deformidad crónica en los huesos del pie llamada Hallux Abductus Valgus (HAV) o juanete.
En el estudio se analizaron 80 mujeres sin deformidades previas en el pie, y se las midió con y sin zapatos de tacón pero sin puntera estrecha. Se observó que “los dos huesos que se desvían en el HAV, esto es, la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano,  lo hacían según se aumentaba la altura de los tacones”. Cuando se quitaban el tacón, el dedo volvía a la normalidad.
Se calcula que entre el 39% y el 80% de las mujeres usan de manera cotidiana tacón alto. También se estima que el juanete afecta a casi un 60% de las mujeres mayores de 50 años, aunque también afecta a mujeres jóvenes. Los juanetes “son causa frecuente de dolor en el pie y provocan alteraciones en la pisada que pueden conllevar otro tipo de problemas secundarios, afectando incluso a la columna lumbar”, advierte el doctor Rubén Sánchez-Gómez, del servicio de podología de la Clínica CEMTRO.
La presión en la parte delantera del pie tiene consecuencias en la columna, ya que se adelanta el eje corporal y se aumenta la curvatura lumbar. También perjudica las rodillas y en la circulación y está asociado a un mayor riesgo de caídas
Punta estrecha, también peligrosa
El calzado con punta estrecha es otra causa de aparición de esta deformidad, ya que “disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos, y por tanto los hace sufrir”, comenta este especialista. A su juicio, “aunque muchas pacientes manifiesten que disponen de espacio desde la punta del pie hasta la puntera, durante el ciclo de la marcha, hay una fase (la de despegue de talón), en la que el pie impacta contra la puntera del zapato en el que está metido, obligando al dedo gordo a desviarse también”.
Una vez que la deformidad ósea se ha instaurado en el pie, “las técnicas paliativas son tan sólo de mejora del dolor, pero la desviación ósea y la pérdida de movilidad, son irrecuperables”, subraya este experto. Cuando el proceso continúa, “es necesario recurrir al quirófano para el tratamiento de dicha patología, debido a la artrosis y la incapacidad funcional”. Por eso, “aunque la cirugía del pie ha mejorado muchísimo, siempre es recomendable no llegar a este punto”, remarca.

Hallux Valgus (2) sin osteotomía

https://www.operarme.es/tratamiento/28/hallux-valgus-2-sin-osteotomia/


Hallux Valgus (2) sin osteotomía Hallux Valgus (2) sin osteotomía

Hallux Valgus (2) sin osteotomía

Hallux Valgus (2) sin osteotomía

La Operación de Hallux Valgus sin Osteotomía consiste en reparar de forma quirúrgica los juanetes;. El Hallux Valgus o Juanete no es posible repararlo de otro modo ya que la desviación del primer metatarsiano aumenta progresivamente con el tiempo. El problema que conlleva, más allá del propio juanete, es que la desviación puede producir diversos problemas graves en el resto del pie si no es corregido a tiempo. Ésta es una de las razones por las que demorar la operación de Hallux Valgus o Juanetes no es recomendable.

¿Por qué aparecen los juanetes?

https://www.operarme.es/noticia/91/por-que-aparecen-los-juanetes


¿Por qué aparecen los juanetes?

La aparición de los Juanetes puede deberse a múltiples factores, destacando el tipo de calzado y la predisposición genética de sufrirlos.

Los Juanetes, a pesar de no ser exclusivos de las mujeres, aparecen en ellas con mayor frecuencia.

Si los Juanetes no se solucionan a tiempo pueden provocar daños más graves en el pie, por lo que la Operación de Juanetes es muy recomendable.

¿Por qué aparecen los juanetes?Los Juanetes es una dolencia común, sobre todo en mujeres, siendo los principales motivos de preocupación relacionados con ellos la estética del pie, el dolor y la deformidad, lo que provoca la necesidad de llevar un calzado especial. El Juanete se produce a causa de un problema en la articulación de la base del dedo gordo. Antes de profundizar,saber que existen cinco metatarsianos en cada pie que se continúan con las falanges de cada dedo. El Juanete es la desviación del primer metatarsiano hacia afuera
A causa de esta desviación, se forma una protuberancia ósea en la zona lateral del pie que causa los llamadosjuanetes.

¿Qué factores causan la aparición de los Juanetes?

La aparición de los Juanetes puede deberse a varios factores, entre los que encontramos predisposición genética junto con otros factores añadidos. Los factores más comunes son:

Predisposición genética

La predisposición genética no se debe especialmente a una relación con la aparición de los juanetes de forma congénita, sino que lo que se hereda es el tipo de pie propenso a sufrir Hallux Valgus, que es la desviación del hueso del pie que provoca la protuberancia ósea, lo cuál a la larga causará el Juanete.

Tipo de pisada

La forma de caminar es uno de los factores que favorecen la aparición del Hallux Valgus debido a que en cada pisada todo el peso del cuerpo ejerce presión sobre la zona de la articulación del metatarsiano propensa a la desviación y a la posterior causa de los juanetes. Para evitarlo, sería necesario el uso de plantillas o zapatos especiales para corregir la pisada desde edades tempranas

Aumento de peso

El sobrepeso también es uno de los factores que colaboran en la aparición de Hallux Valgus y, en consecuencia, los juanetes, debido principalmente a la presión ejercida en la articulación metatarsofalángica. Esto es especialmente visible en el caso del embarazo, durante el cual se aumenta mucho de peso en muy poco tiempo.

Calzado

El uso de calzado excesivamente apretado, causando presión de unos dedos con otros, puede favorecer laaparición de los Juanetes. Esta es una de las razones por las que la incidencia de los juanetes suele ser mayor en mujeres que en hombres, debido al uso de zapatos estrechos por parte de ellas. Como curiosidad, también es muy alta la incidencia  de los juanetes en los bailarines y bailarinas de ballet a causa tanto del calzado como del esfuerzo que realizan.
Además de las molestias y el dolor que provocan los Juanetes, existe la posibilidad de que a causa de esta condición se produzcan malformaciones añadidas en el pie, las cuales requerirán una cirugía mucho más compleja para ser reparadas. Por ello es mejor solucionar el problema de Hallux Valgus, que es el que propicia losJuanetes, lo antes posible para evitar problemas y cirugías mayores.
Para conocer más sobre la operación de Juanetes (Hallux Valgus) pincha en el enlace.

ATLAS DE PATOLOGÍA DEL PIE: ARTRODESIS METATARSOFALÁNGICA

http://todopie.blogspot.mx/2012/03/atlas-de-patologia-del-pie-artrodesis_22.html?spref=tw


ATLAS DE PATOLOGÍA DEL PIE: ARTRODESIS METATARSOFALÁNGICA

HOY HE PODIDO VER A LA PRIMERA ARTRODESIS DEL HALLUX QUE REALIZAMOS HACE CASI 8 AÑOS. POR ENTONCES NO EXISTIAN TANTAS PLACAS Y SISTEMAS COMO AHORA Y NOS TUVIMOS QUE "APAÑAR" CON UNA PLACA DE TERCIO DE CAÑA.

A VECES LO TRADICIONAL TAMBIÉN FUNCIONA

Uso correcto de las muletas


jueves, 13 de febrero de 2014

HALLUX VALGUS O JUANETES

http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/63-biblioteca/traumatologia-ortopedia-y-medicina-del-deporte/553-hallux-valgus


HALLUX VALGUS O JUANETES 

UNIDAD DE PIE. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA. CLÍNICA CEMTRO 

¿Qué es el hallux valgus?

El hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie y del aparato locomotor.Se caracteriza por la desviación del primer dedo (hallux) hacia la parte lateral del pie (valgus). Esto conlleva, la aparición de una prominencia en la parte interna, conocida como bunion o juanete que corresponde al crecimiento anómalo de la cabeza del primer metatarsiano.
Las causas suelen ser múltiples, con una clara tendencia familiar. Tener el primer dedo más largo, “pie egipcio”, puede ser un factor de riesgo. Respecto al calzado,  no se ha establecido una relación causal directa, pero se le atribuye como factor agravante de la lesión y de los síntomas.
El hallux valgus, en la mayoría de ocasiones conlleva patología asociada de los dedos menores, como por ejemplo, dedos en garra y metatarsalgias,  que debe ser valorada y tratada en conjunto.

Diagnóstico 

El diagnóstico se basa en la anamnesis, un examen minucioso de pie  y en radiografías en carga en varias proyecciones.
El cirujano, a través del estudio radiológico, determinará el grado de la deformidad y el tratamiento más adecuado para cada caso.
Hallux valgus

Tratamiento y cirugía 

En los estadios iniciales leves, pueden ser de utilidad dispositivos ortopédicos, como las ortesis nocturnas,  que pueden mejorar los síntomas. La cirugía se reserva para hallux valgus moderados y graves con afectación de la calidad de vida del paciente. El objetivo fundamental es restablecer la correcta biomecánica y anatomía del pie así como la pisada en conjunto teniendo como objetivo secundario la corrección estética de éste.
Existen descritos más de 130 procedimientos aunque éstos deben realizarse de manera personalizada. Los objetivos fundamentales de las técnicas quirúrgicas actúan sobre estructuras óseas así como partes blandas para restituir la anatomía y biomecánica del pie. Sobre las estructuras óseas se realizan osteotomías;  cortes óseos de diversos diseños y localizaciones para eliminar el juanete y corregir los ángulos alterados. Sobre las partes blandas, se realizan tenotomías y suturas capsulares todo ello con el objetivo de corregir la deformidad.                  
La fijación de las osteotomías se realiza con material de osteosíntesis, como tornillos, grapas de memoria, diseñados específicamente para la cirugía del pie.
La cirugía se realiza en ambiente estéril y en régimen de hospitalización. La anestesia será sólo de la zona a tratar (bloqueo regional). El tiempo quirúrgico suele ser de 40 minutos y al finalizar se coloca un vendaje específico en el pie para mantener las correcciones.  

Postoperatorio 

Una vez que han pasado 24 horas, se realiza la primera cura de las incisiones quirúrgicas y se coloca un zapato ortopédico durante un mes con el que se permite la carga del paciente.
"A los 30 días de la intervención, el paciente reintroduce su calzado habitual y sus actividades de manera progresiva"

martes, 11 de febrero de 2014

Dolor de juanetes el día de la carrera / Bunion Pain on Race Day

http://houstonfootspecialists.blogspot.mx/2014/02/bunion-pain-on-race-day.html

Tuesday, February 11, 2014

Bunion Pain on Race Day




Photo Credit: Sura Nualpradid - FreeDigitalPhotos.net

Called, “The best way to brighten your life,” the Color Me Rad 5K is coming to Houston, TX, and you will not want to miss out on this one. Runners start decked all in white, but as the race starts off with color bombs and cannons, you will immediately find yourself in a different world. Each section of the race explodes a new color so by the end, you will officially be speckled with every hue of the rainbow. While this may sound like a blast, bunion pain is one deterrent that may keep you out of the race.


Bunions are an extremely common deformity, but whether they are minor or severe, they can present problems for a runner. This condition is usually thought to occur from wearing ill-fitting shoes, but it actually stems from an inherited foot structure prone to developing bunions. Shoes can simply add to the problem and make the bony bump appear quicker and worsen faster.


Unfortunately, it is not a simple process to just get rid of a bunion. If you love to run, there are few things you can do, though, to manage bunion pain or prevent it from occurring in the first place. One option is taping your big toe and foot in a normal position before putting your shoes on. This can help your feet properly absorb the impact each time they strike the ground. Second, special padding provided by a podiatrist placed over the bony bump will protect it from rubbing against the inside of your shoes. Third, your shoe choice is essential – look for a neutral shoe with a wide toe box and consider adding a custom orthotic.

sábado, 8 de febrero de 2014

Las opciones de tratamiento en el hallux valgus (juanetes)





miércoles, 5 de febrero de 2014

Fixation Device Allows For Improved Hammertoe Repair

http://www.podiatrytoday.com/fixation-device-allows-improved-hammertoe-repair


Fixation Device Allows For Improved Hammertoe Repair


Rory Panepinto, DPM, attests to the Nextra Hammertoe Correction System’s two-piece design and accuracy when fixing a hammertoe deformity. Nextra offers a stable, secure implant with 10 degrees of angulation to allow for a natural position of the toe after implantation, notes the manufacturer Nextremity Solutions.
Rory Panepinto, DPM, attests to the Nextra Hammertoe Correction System’s two-piece design and accuracy when fixing a hammertoe deformity. Nextra offers a stable, secure implant with 10 degrees of angulation to allow for a natural position of the toe after implantation, notes the manufacturer Nextremity Solutions.





Start Page: 79
Author(s): Danielle Chicano, Contributing Editor

For patients suffering from hammertoe deformity, an emerging modality with an optimized design for superior bone purchase might offer relief and repair.

The Nextra Hammertoe Correction System offers podiatrists a stable, secure implant with 10 degrees of angulation to allow for a natural position of the toe after implantation, notes the manufacturer Nextremity Solutions.

The company also explains that the two-piece implant provides intermediate locking before final closure and a progressive tightening mechanism that allows for retained compression.

Rory Panepinto, DPM, has been using the Nextra Hammertoe Correction System since its FDA approval in 2011. He attests to the system’s superior two-piece design and its accuracy when fixing a hammertoe deformity.

“The Nextra Hammertoe Correction System provides advances for the podiatric surgeon, allowing for greater implantation accuracy, a two-piece device connection and a RevLock adjustable locking mechanism,” explains Dr.Panepinto. “Other two-piece implant systems are not easily reversible or adjustable during and following implantation.”

Michael Tarbox, DPM, FACFAS, concurs that the Nextra implant “supersedes the implant market,” and is able to control and maintain length with its unique cone and cup reamer system, making better bone-on-bone contact for successful fusion. A two-component system will provide the surgeon with better surface contact and compression, adds Dr. Tarbox, who is board certified in forefoot surgery and reconstructive rearfoot and ankle surgery by the American Board of Podiatric Surgery.

Yolanda Ragland, DPM, has been using the Nextra system weekly for approximately two years. She notes that in addition to Nextra’s reliability during hammertoe repair, the system is easy to use and store as it does not require subzero refrigeration.
Her confidence in the Nextra system is reinforced by its consistent results and lack of complications. Most complications during hammertoe surgery occur because of implant failure, explains Dr. Ragland, who is in practice in New York City.

“When I have used other metal products that had a higher rate of failure, I would try taping the toes down but that did not always prevent failure,” notes Dr. Ragland. “The way I currently minimize or eliminate this type of complication is by using the Nextra implant.”

To minimize complications during hammertoe implant surgery, Dr. Panepinto suggests having a knowledge of the digital implant designs and sizes available on the market and choosing the implant that the phalanx will best accommodate, notes Dr. Panepinto, who is in practice in New Orleans.

“In the case of the Nextra Hammertoe Correction System, the surgeon should use power instrumentation to remove all or part of the head of the proximal phalanx and only remove the cartilage from the middle phalanx to prevent digital shortening,” points out Dr. Panepinto.

Dr. Panepinto adds that the surgeon must “visualize bone-to-bone purchase and desired alignment prior to implantation of the Nextra implant.”

Dr. Tarbox has been using the Nextra implant for approximately two years. He says the most common complications with hammertoe implants are failed union, loosening and dislocation of the implant.

“I find complications can be avoided if the implant is secure and compressed via stressing the interphalangeal joint once (you have implanted the device),” adds Dr. Tarbox. “Also, resecting more bone on the proximal phalanx side versus the middle phalanx will allow better bone purchase of the distal component.”

Ms. Chicano is a freelance writer who lives in Philadelphia.